Yoga y meditacion

Yoga y meditacion

Citas de yoga y meditación

Aunque no es necesario meditar formalmente para practicar yoga -ni la práctica de yoga es obligatoria para meditar-, ambas prácticas se apoyan mutuamente. Gracias a la práctica del yoga, has mejorado tanto tu capacidad de concentración como de relajación, los dos requisitos más importantes para la práctica de la meditación. Esta guía de meditación para principiantes te ayudará a comprender mejor qué es la meditación y cómo puedes empezar a practicarla. (Sugerencia: ¡es más fácil de lo que crees!)
Dentro de la tradición del yoga existe una exquisita metodología diseñada para revelar la interconexión de todo ser vivo. Esta unidad fundamental se denomina advaita. La meditación es la experiencia real de esta unión.
En los Yoga Sutra, Patanjali da instrucciones sobre cómo meditar y describe los factores que constituyen una práctica de meditación. El segundo sutra del primer capítulo afirma que el yoga (o la unión) se produce cuando la mente se aquieta. Esta quietud mental se crea al poner en equilibrio el cuerpo, la mente y los sentidos, lo que, a su vez, relaja el sistema nervioso. Patanjali continúa explicando que la meditación comienza cuando descubrimos que nuestra interminable búsqueda de posesiones y nuestra continua ansia de placer y seguridad nunca pueden ser satisfechas. Cuando finalmente nos damos cuenta de esto, nuestra búsqueda externa se vuelve hacia el interior, y hemos pasado al reino de la meditación.

Clases de yoga y meditación

“En la tradición budista, la palabra ‘meditación’ equivale a una palabra como ‘deporte’ en EE.UU. Es una familia de actividades, no una sola cosa”, dijo el director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin, el doctor Richard J. Davidson, a The New York Times. Y las diferentes prácticas de meditación requieren diferentes habilidades mentales.
Es extremadamente difícil para un principiante sentarse durante horas y no pensar en nada o tener una “mente vacía”. Tenemos algunas herramientas, como un DVD de meditación para principiantes o una diadema que detecta el cerebro, para ayudarte en este proceso cuando estás empezando a aprender la mejor manera de meditar. En general, la forma más fácil de empezar a meditar es concentrarse en la respiración. Un ejemplo de uno de los enfoques más comunes de la meditación es la concentración.
La meditación de concentración implica centrarse en un solo punto. Puede consistir en seguir la respiración, repetir una sola palabra o mantra, mirar fijamente la llama de una vela, escuchar un gong repetitivo o contar las cuentas de un mala. Dado que centrar la mente es un reto, un principiante puede meditar sólo unos minutos y luego ir aumentando la duración.

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Otro mediador biológico importante y relacionado con la salud y el bienestar es la vía inflamatoria. Las investigaciones de los últimos 20 años han demostrado que los estados corporales proinflamatorios se asocian a una propensión a los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad (Miller et al., 2009; Slavich e Irwin, 2014; Furtado y Katzman, 2015; Strawbridge et al., 2015), así como a una serie de enfermedades médicas crónicas (Aggarwal et al., 2006; Swardfager et al., 2010). En general, la disminución de la activación de las vías inflamatorias durante los períodos sin infección activa se asocia con un mayor bienestar físico y mental (Elenkov et al., 2005); sin embargo, las respuestas inflamatorias agudas también son adaptativas, por lo que la disminución general de los mediadores inmunitarios proinflamatorios (y el aumento de los antiinflamatorios) no siempre es un marcador claro de salud y bienestar, y en su lugar lo más adaptativo es un equilibrio homeostático saludable entre la señalización pro y antiinflamatoria (Black, 2002).
Dada la evidencia acumulada de que el yoga y las prácticas meditativas modulan la actividad inflamatoria y HPA (Jevning et al., 1978; Brown y Gerbarg, 2005; Kiecolt-Glaser et al., 2010; Bower e Irwin, 2015) y la posibilidad de que el yoga y las prácticas meditativas puedan impactar positivamente en los niveles de BDNF como un mecanismo hacia un funcionamiento neurofisiológico saludable, buscamos investigar los efectos del yoga y la meditación en el BDNF, así como la actividad del eje HPA y los marcadores inflamatorios. Los participantes fueron evaluados antes y después de un retiro intensivo de yoga y meditación. Las prácticas mente-cuerpo en este retiro de Isha Yoga fueron dirigidas por el líder de esta tradición yóguica contemporánea. Las prácticas yóguicas incorporaban posturas físicas, prácticas de respiración controlada y meditaciones sentadas que incluían centrarse en la repetición de mantras, la respiración, el vacío o el “no pensamiento” y la sensación corporal.

Yoga y meditación para principiantes

Diversas representaciones de la meditación (en el sentido de las agujas del reloj, empezando por la parte superior izquierda): el hindú Swami Vivekananda, el monje budista Hsuan Hua, el taoísta Baduanjin Qigong, el cristiano San Francisco, los sufíes musulmanes en Dhikr y el reformador social Narayana Guru
La meditación es una práctica en la que un individuo utiliza una técnica -como la atención plena o la concentración de la mente en un objeto, un pensamiento o una actividad concretos- para entrenar la atención y la conciencia, y lograr un estado mentalmente claro y emocionalmente tranquilo y estable[1]: 228-29[2]: 180[3]: 415[4]: 107[5][6].
La meditación se practica en numerosas tradiciones religiosas. Los primeros registros de la meditación (dhyana) se encuentran en los antiguos textos hindúes conocidos como los Vedas, y la meditación desempeña un papel destacado en el repertorio contemplativo del hinduismo y el budismo[7] Desde el siglo XIX, las técnicas meditativas asiáticas se han extendido a otras culturas, donde también han encontrado aplicación en contextos no espirituales, como los negocios y la salud.
La meditación puede reducir significativamente el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor,[8] y mejorar la paz, la percepción,[9] el autoconcepto y el bienestar[10][11][12][13] Se está investigando para comprender mejor los efectos de la meditación en la salud (psicológica, neurológica y cardiovascular) y en otras áreas.