Yoga suelo pelvico

Yoga suelo pelvico

yoga con suelo pélvico adriene

El trabajo adecuado de fortalecimiento, estabilización, estiramiento y suavización del suelo pélvico ayuda a crear la base correcta de cada movimiento en el cuerpo. Es una herramienta básica para evitar la pérdida de energía de esta importante zona. Un suelo pélvico fuerte ayuda a mantener los órganos pélvicos y abdominales sanos a medida que envejecemos. Pero “fuerte” también significa flexible. Piensa en tu torso como “una bolsa de viaje” para tus órganos. El suelo pélvico es el fondo de la bolsa. Una persona con un suelo pélvico débil (demasiado flojo o demasiado apretado) tiene una bolsa que está a punto de perder el fondo. El prolapso de los órganos, la incontinencia y el dolor pélvico son comunes a más del cincuenta por ciento de las mujeres. Sin embargo, lo que más se prescribe como remedio para todo es “simplemente haz tus Kegels”. Un suelo pélvico sano es más que hacer Kegels. Un suelo pélvico sano es más que hacer mula bandha. Estas prácticas se enseñan poco, se malinterpretan y a veces pueden provocar más problemas.
La pelvis femenina y los músculos pélvicos son una región de la anatomía poco apreciada. No sólo son importantes para la sexualidad, sino que los músculos pélvicos son cruciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Los músculos pélvicos comienzan en el perineo y son una compleja disposición de músculos que crean un “cuenco” para los órganos inferiores. Los problemas más comunes relacionados con la salud del suelo pélvico son los problemas de la columna lumbar, el dolor sacroilíaco, de cadera o ciático, la incontinencia urinaria, el prolapso del útero o de la vejiga y las dificultades digestivas, menstruales y sexuales. Esta zona puede estar demasiado agarrada, o demasiado débil, y a veces ambas cosas. Muchas mujeres tienen una falta de tono debido a la edad, el estilo de vida, el hecho de tener hijos o las tendencias hereditarias. Lo que es menos conocido es que alrededor del 20-25 por ciento de todas las mujeres tienen un agarre y tensión crónicos de los músculos del suelo pélvico. A veces, un patrón de sujeción poco saludable puede empezar a una edad temprana o quizás desarrollarse como resultado de una caída, un accidente o un abuso sexual.

beneficios del yoga del suelo pélvico

Desde que te enteraste de que los Kegel -ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico que llevan el nombre del médico que los creó- pueden mejorar el control de la vejiga y los orgasmos, los haces a diario. Pero el caso es que no has notado ninguna diferencia. Entonces, ¿qué está pasando exactamente? ¿Significa que no los estás haciendo correctamente?
Según Karly Treacy, profesora de yoga y especialista en suelo pélvico con sede en Los Ángeles, es probable que el problema se deba a que te estás centrando demasiado en los músculos del interior de la pelvis y descuidas los del exterior.
“El suelo pélvico es una matriz de músculos que conectan los dos huesos de la cintura, así como el hueso púbico y el coxis”, explica Treacy. “Con el tiempo -y debido a cosas como el embarazo, el estar demasiado sentado y la obesidad- esos músculos se estiran y pierden su tono”. Además, las articulaciones a ambos lados de la columna vertebral, que se mantienen unidas por tejido conectivo, se vuelven laxas, lo que puede ampliar el espacio entre los huesos de la cintura hasta un centímetro. Esto dificulta la tonificación de los músculos del suelo pélvico, incluso si eres una devota de Kegel, dice Treacy.

ejercicios para el suelo pélvico

Cuando se trata de tu rutina de ejercicios, es posible que no pienses en incluir ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Pero no debería ser así, ya que un suelo pélvico fuerte está relacionado con la precisión del equilibrio, la salud de la vejiga e incluso favorece la resistencia vaginal antes y después del parto. El grupo de músculos de la pelvis se encuentra entre el hueso púbico y el cóccix, tanto en hombres como en mujeres, y está formado por músculos, ligamentos y nervios que actúan como una hamaca de apoyo para tus órganos.
También hay posibilidades de que una persona con sobrepeso ejerza una presión adicional sobre los músculos abdominales que, a la larga, conduce al debilitamiento del suelo pélvico. Aunque el levantamiento de pesas es una forma de solucionarlo, no es del agrado de todo el mundo. Así que aquí tienes algunas posturas de yoga que harán trabajar la parte inferior de tu cuerpo y te ayudarán a fortalecer el músculo.
También conocida como postura de yoga en cuclillas o de guirnalda, ayuda a estirar y fortalecer las ingles y los músculos internos de los muslos. Todo lo que tienes que hacer es sentarte sobre los talones (lo más cerca posible) y separar los muslos del cuerpo. Ahora presiona el pecho entre los muslos creando un arco con la espalda. También ayuda a probar la flexibilidad de tu tobillo, ya que muchos no consiguen tocar el suelo con los talones en la postura. Mantén la postura, respira profundamente cinco veces y suéltala.

yoga para el suelo pélvico masculino

Si eres un adulto responsable, probablemente hagas ejercicio de vez en cuando. Tal vez tengas un día de piernas o un día de core. Pero, ¿alguna vez dedicas tiempo y energía específicamente a fortalecer tu suelo pélvico? Cuando está bien tonificado y se activa adecuadamente, este grupo de músculos situado entre el coxis y el pubis aporta una serie de beneficios para la salud que pueden resultarte sorprendentes. Un suelo pélvico sano permite calmar el sistema nervioso, equilibrar el sistema reproductivo, mejorar el funcionamiento de la vejiga y del intestino e incluso aliviar las hemorroides. Dicho esto, un suelo pélvico descuidado puede ser la raíz de un montón de problemas.
Muchas mujeres ni siquiera son conscientes de que los músculos del suelo pélvico necesitan atención y, en consecuencia, muchas son ajenas a la importancia de mantener un suelo pélvico sano y fuerte hasta que experimentan problemas relacionados con uno debilitado. Entre estos problemas se encuentran la reducción del control de la vejiga, la incontinencia, el prolapso e incluso la disminución de la sensación sexual o del potencial del orgasmo. Pero hay ejercicios sencillos que puedes practicar que te ayudarán a activar esos importantes músculos del suelo pélvico y a prevenir los problemas que pueden surgir cuando se debilitan.