Utthita chaturanga dandasana

Utthita chaturanga dandasana

Postura uttanasanayoga

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Mujer joven y atractiva practicando yoga, de pie en el ejercicio de chaturanga dandasana, báculo de cuatro extremidades, pose de flexiones o pr… xFotosearchxLBRFx xfizkesx Model Released ESY-048089252

Pasos de chaturanga dandasana

Una creencia errónea común es que los equilibrios de brazos requieren una gran fuerza en los hombros. Este malentendido encarna la idea de avidya, o no ver, un concepto central en el Yoga Sutra de Patanjali. Patanjali sugiere que avidya es la causa raíz de todo el sufrimiento: Cuando no vemos las cosas con exactitud, se inhibe nuestra capacidad de actuar con habilidad. La parte superior del cuerpo desempeña un papel importante en posturas como Eka Pada Koundinyasana I, pero aprender a utilizar las piernas y una parte muy específica del pie -un hábito que puedes empezar a formar en Chaturanga- puede tener un efecto transformador. Cuando practiques, observa lo que ocurre cuando invitas a la parte inferior del cuerpo a participar más activamente. ¿En qué otra parte de tu vida la percepción errónea puede estar distorsionando tu experiencia?

INTENTA bajar sobre las rodillas y llegar a la parte superior de los pies, con los dedos en punta. Mantén una línea recta desde las rodillas hasta la coronilla, manteniendo el coxis en dirección a los talones y el bajo vientre tonificado, mientras eliminas cualquier flexión en las caderas. Al exhalar, doble los codos y bájelos todo lo que pueda manteniéndolos pegados a los lados.

Utthita uttanasana

Para crear una alineación adecuada en la Postura del Bastón de Cuatro Patas, es necesario activar los músculos desde la parte delantera hasta la trasera del cuerpo, y apretar los codos cerca de las costillas, en lugar de dejar que se abran hacia fuera. Esto permite que el pecho se mantenga en alto. También es necesario dinamizar las piernas y los brazos y activar los abdominales y los hombros para mantenerse estable en la postura.

La mejor forma de acceder a esta postura -y a todas las posturas- es la que mejor y más segura funcione para tu cuerpo. Y hay muchas modificaciones a las que puedes acceder para encontrarte dondequiera que estés en tu largo y placentero viaje con la Postura del Bastón de Cuatro Patas.

Por qué nos gusta: Ciertamente no soy la primera mujer que se acerca a la Postura del Bastón de Cuatro Patas con una actitud entre “no lo creo…” y “ugh”. No había manera de que tuviera la fuerza de los brazos para hacer esta cosa que en realidad es una flexión de brazos disfrazada de yoga. Cada vez que intentaba bajar a esta posición -que no es sólo una forma sino también una acción- me desplomaba. ¡Plop! Finalmente recordé que el objetivo del yoga es experimentar la unión, la integración, la relación. Al centrarme únicamente en la fuerza de mis brazos, o en la falta de ella, estaba haciendo esta postura puramente como un ejercicio físico en lugar de una expresión de yoga en movimiento. Así que empecé a trabajar las piernas, a alargar la columna vertebral, a tomar conciencia de dónde estaba mi cabeza y qué hacían mis pies. Casi de la noche a la mañana podía hacer esto. Podía hacerlo una y otra vez y se convirtió en algo muy divertido. – Cyndi Lee, fundadora del centro de yoga OM.

Pronunciación de chaturanga dandasana

La postura es desconocida en el hatha yoga hasta el siglo XX Light on Yoga, pero la postura aparece en el Vyayama Dipika de 1896, un manual de gimnasia, como parte de la “muy antigua” secuencia de ejercicios danda. Norman Sjoman sugiere que se trata de una de las posturas adoptadas en el yoga moderno en Mysore por Krishnamacharya y que constituye la “base principal” de sus vinyasas con movimientos fluidos entre las posturas. La postura habría sido retomada por sus alumnos Pattabhi Jois y B. K. S. Iyengar[3].

En la Chaturanga Dandasana, las manos y los pies se apoyan en el suelo, sosteniendo el cuerpo, que se sitúa en paralelo y baja hacia el suelo, pero sin tocarlo. Se parece mucho a una flexión de brazos, pero con las manos bastante bajas (justo por encima de la pelvis), y los codos mantenidos a los lados del cuerpo[4][5][6].

En los estilos de yoga vinyasa, Chaturanga Daṇḍasana forma parte de la secuencia de asanas Surya Namaskar (Saludo al Sol), que se realiza al exhalar. En el Surya Namaskar A del Ashtanga vinyasa yoga es la cuarta asana, y en el Surya Namaskar B es la cuarta, octava y duodécima asanas[7][8].