Terapia de meditacion

Terapia de meditacion

Meditación frente a terapia

El método sistemático de regulación de la atención conocido como meditación se está incorporando a la práctica psicoterapéutica y se vincula de forma sorprendente a otras tradiciones curativas, incluida la terapia cognitivo-conductual. Las formas más desarrolladas de meditación se asocian con el budismo, pero existen paralelos en otras tradiciones espirituales y religiosas, así como versiones seculares modernas bajo los nombres de entrenamiento de respuesta de relajación o meditación de atención plena.
Una práctica típica consiste en elegir una palabra, un sonido o una frase corta (a veces llamada mantra) y repetirla con cada respiración mientras se está sentado en una posición relajada con los ojos cerrados, al tiempo que se descartan con calma los pensamientos y sentimientos que nos distraen. En la meditación de atención plena, ligeramente diferente, se hace menos hincapié en el mantra. Los practicantes se sientan y son conscientes de su respiración mientras observan los pensamientos y sentimientos que van y vienen de forma tranquila y desapegada. Si notan que su atención se desvía, se supone que deben observar el proceso sin intentar desligarse de él y simplemente volver a la conciencia de su respiración. La regla es no luchar contra ello -cualquiera que sea el estado interno de “ello”- y tampoco fomentarlo. El objetivo es suspender los hábitos de selección, juicio e interpretación, y atender al momento presente sin dejarse distraer por fantasías, recuerdos y ansiedades.

Certificación de terapia de meditación

La meditación ha avanzado mucho en las últimas décadas. Ahora la practican tanto empresarios como bohemios, y se utiliza en escuelas, prisiones y grandes empresas. La meditación se introdujo incluso en el Parlamento del Reino Unido.
Hoy en día, la meditación tiene muchos matices. Desde la meditación trascendental, que hizo furor en los años setenta, hasta las prácticas tradicionales como la meditación zazen y el Qi gong, pasando por los modernos advenedizos occidentales como la “mediación del ritmo cardíaco”, todo puede parecer abrumador y un poco “fuera de lugar”.
La psicoterapia, sin embargo, tiende a utilizar una versión moderna de la meditación, práctica y basada en la evidencia, llamada mindfulness. Iniciada por el Dr. Jon Kabat-Zinn a finales de los años setenta como reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés), destila los elementos de las prácticas de relajación orientales tradicionales en un formato que ayuda mejor a nuestros estilos de vida modernos.
El objetivo de la meditación de atención plena es ayudarle a ser consciente de sus pensamientos y sensaciones corporales de forma que le ayude a afrontar mejor sus emociones y desafíos. Las principales herramientas que utiliza para ello son la conciencia de la respiración y el escaneo del cuerpo, que significa llevar la atención al cuerpo y notar dónde hay posibilidad de liberar la tensión retenida.

Terapia de meditación cerca de mí

Ahora es un momento emocionante para convertirse en un profesional de la salud mental. Cada vez más, los terapeutas incluyen técnicas de meditación en sus planes de tratamiento. La meditación regular ayuda a los clientes a alcanzar los objetivos del asesoramiento. He aquí cinco métodos terapéuticos y cómo emplearlos en tu futura práctica.
Todos los tipos de meditación comparten el mismo objetivo: provocar una respuesta de relajación. Se trata de un estado de profunda serenidad, inducido por la liberación de hormonas calmantes. En un entorno tranquilo, al fijar la atención en un solo objeto, la persona recibe un inmenso beneficio.
En este método de meditación, el terapeuta guía al cliente en la visualización de objetos o escenas agradables. Para que la imaginería guiada sea eficaz, el terapeuta debe realizar primero un historial exhaustivo del cliente. Luego, sabiendo qué objetos relajan al paciente, el consejero sugiere imágenes en las que centrarse.
He aquí un ejemplo. Con los ojos cerrados, se pide al paciente que se imagine una playa tranquila en un día soleado. A continuación, se exploran las impresiones sensoriales. El cliente describe las imágenes, los sonidos y los aromas que evoca la escena.

Entrenamiento de terapia de meditación

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La meditación puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a fomentar un estado de conciencia elevado y una atención concentrada. La meditación es también una técnica de cambio de conciencia que ha demostrado tener un gran número de beneficios para el bienestar psicológico.
Presentado por la redactora jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind, con el presentador de ‘Good Morning America’ Dan Harris, comparte un rápido proceso paso a paso para que los principiantes prueben la meditación. Haga clic abajo para escuchar ahora.
La conciencia se compara a menudo con una corriente, que se desplaza y cambia suavemente a medida que pasa por el terreno. La meditación es un medio deliberado para cambiar el curso de esta corriente y, a su vez, alterar la forma en que percibes y respondes al mundo que te rodea.