Sirsasana

Sirsasana

Sirsasana 2

El presente estudio tenía dos objetivos: (1) Evaluar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) junto con medidas autonómicas no específicas (utilizadas en estudios anteriores), antes y después de dos minutos de la postura de cabeza. (2) Comparar los cambios en dos categorías de sujetos, es decir, los que practicaban la parada de cabeza de forma tradicional (sin ningún apoyo) y los que utilizaban el apoyo de la pared (una adaptación actual). Los sujetos eran cuarenta voluntarios varones (con un rango de edad de 19 a 36 años), con veinte sujetos en cada categoría. Los siguientes cambios fueron significativos después de la práctica, en comparación con los valores al inicio. (i) Ambas categorías presentaron un aumento de la potencia del componente de baja frecuencia (LF) y una disminución del componente de alta frecuencia (HF) del espectro de VFC, un aumento de la relación LF/HF y una disminución de la frecuencia cardíaca. (ii) Los sujetos que practicaron la postura de cabeza con el apoyo de una pared mostraron una reducción de la amplitud del pletismograma de los dedos, lo que sugiere un aumento del tono vasomotor simpático. (iii) La práctica de la postura de cabeza sin apoyo se asoció con un aumento del nivel de conductancia de la piel, lo que sugiere un aumento del tono sudomotor simpático. Por lo tanto, ambas categorías mostraron cambios similares en los componentes de la VFC, aunque los cambios en la actividad vasomotora simpática y sudomotora fueron diferentes. Estos cambios sugieren una activación simpática, independientemente del método de práctica.

Salamba sirsasana

Shirshasana, Salamba Shirshasana, o Yoga Headstand es una asana invertida en el yoga moderno como ejercicio; fue descrita como una asana y un mudra en el hatha yoga clásico, bajo diferentes nombres. Se le ha llamado el rey de todas las asanas.
En la postura de la cabeza con apoyo (Salamba Shirshasana), el cuerpo está completamente invertido y se mantiene erguido apoyado en los antebrazos y la coronilla[7] En su obra Light on Yoga, B. K. S. Iyengar utiliza un soporte para los antebrazos, con los dedos entrelazados alrededor de la cabeza, para la postura básica Shirshasana I y sus variaciones; muestra una postura de cabeza de trípode al estilo occidental, con las palmas de las manos en el suelo y los codos levantados, para Shirshasana II y III; y otros soportes para otras variantes. Iyengar nombra e ilustra diez variantes en total, así como varias posturas preparatorias y de transición[8].
Mandalasana, la postura del círculo, no es una única variante, sino una secuencia de movimientos en Shirshasana en la que las piernas se mueven en un círculo completo alrededor del cuerpo desde una variante de la parada de cabeza a la siguiente[18][19].

Wikipedia

Shirshasana, Salamba Shirshasana, o Yoga Headstand es una asana invertida en el yoga moderno como ejercicio; fue descrita como una asana y un mudra en el hatha yoga clásico, bajo diferentes nombres. Se le ha llamado el rey de todas las asanas.
En la postura de la cabeza con apoyo (Salamba Shirshasana), el cuerpo está completamente invertido y se mantiene erguido apoyado en los antebrazos y la coronilla[7] En su obra Light on Yoga, B. K. S. Iyengar utiliza un soporte para los antebrazos, con los dedos entrelazados alrededor de la cabeza, para la postura básica Shirshasana I y sus variaciones; muestra una postura de cabeza de trípode al estilo occidental, con las palmas de las manos en el suelo y los codos levantados, para Shirshasana II y III; y otros soportes para otras variantes. Iyengar nombra e ilustra diez variantes en total, así como varias posturas preparatorias y de transición[8].
Mandalasana, la postura del círculo, no es una única variante, sino una secuencia de movimientos en Shirshasana en la que las piernas se mueven en un círculo completo alrededor del cuerpo desde una variante de la parada de cabeza a la siguiente[18][19].

Variaciones de sirsasana

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Sirsasana, o parada de cabeza de yoga, puede ser una postura energizante. También es una de las posturas más difíciles de dominar y, si se hace de forma incorrecta, puede causar lesiones graves. Esta postura requiere unos isquiotibiales largos, una columna vertebral y unos hombros flexibles y una sólida fuerza en la parte superior del cuerpo. Es importante que te asegures de estar concentrado, condicionado y de utilizar la técnica adecuada antes de intentar la postura por tu cuenta.
Cuando se hace con concentración, fuerza y cuidado, las posturas de cabeza pueden ser una parte vigorizante de tu práctica de yoga. La postura requiere habilidad y fortaleza mental. También desarrolla la fuerza de tu núcleo y desafía a todo tu cuerpo, desde los hombros hasta los dedos de los pies, ayudándote a mejorar tu equilibrio.