Respiración yoguica completa

Respiración yoguica completa

Pranayama

Este intercambio de sangre y oxígeno permite que la energía se libere en el cuerpo (P, capítulo 2 de La ciencia de la respiración) y, aunque se trata de un proceso físico y, tal vez, se podría argumentar que pránico (ya que el cuerpo sutil es un cuerpo energético), sus beneficios también se pueden sentir mentalmente. Cuando tengo más energía, soy capaz de funcionar mejor, ya que tengo más que dar a mi práctica, al trabajo y a mi vida social. Además, trabajar con la respiración Ujjai facilita la producción de calor (P), un beneficio que no se debe despreciar en Glasgow en invierno. Me he encontrado respirando de esta manera simplemente al caminar por la calle, tratando de llegar a algún lugar.

A través de la alimentación, esta forma de respirar facilita el movimiento, el control físico y la coordinación (P, Yoga, Mente y Cuerpo, p. 109), además de hablarnos de nuestra actitud ante ese movimiento (M, Maehle, p. 9). Está claro para cualquiera que haya hecho ejercicio físico que la primera regla de cualquier movimiento es respirar profundamente. Personalmente, me encuentro con esto cada día, en mi esterilla. Todavía recuerdo a Jambo Truong ayudándome a hacer la urdhva dhanurasana con una pierna, que me resultaba imposible de hacer y toda la instrucción que me dio fue la de respirar. Levanté la pierna, sólo un poco, y no por mucho tiempo, pero encontré más movimiento a través de la respiración.

Wikipedia

Actualizado el 16 de noviembre de 2018.Respirar es algo que hacemos a diario. El cuerpo, en estado de vida, respira involuntariamente tanto si estamos despiertos como si dormimos o hacemos ejercicio activamente. Respirar es vivir. Es una función vital de la vida. En el yoga, nos referimos a esto como pranayama. Prana es una palabra sánscrita que significa fuerza vital y ayama significa extender o estirar. Así, la palabra “pranayama” se traduce en el control de la fuerza vital. También se conoce como la extensión de la respiración. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para funcionar correctamente. Por eso no es de extrañar que las investigaciones demuestren que la práctica regular de la respiración controlada puede reducir los efectos del estrés en el cuerpo y aumentar la salud física y mental en general. Hay una variedad de técnicas de respiración que se sabe que reducen el estrés, ayudan a la digestión, mejoran el sueño y te refrescan. A continuación, le ofrecemos instrucciones sobre cuatro ejercicios de pranayama que merece la pena practicar y los momentos más beneficiosos para hacerlo.

Kapalabhati

Para vivir y mantener el cuerpo sano, no sólo necesitamos comida y agua, sino también aire para respirar. El aire que respiramos es incluso más importante que comer y beber. Sin comida podemos sobrevivir varias semanas. Sin agua podemos sobrevivir unos días. Sin embargo, sin respirar podemos sobrevivir sólo unos minutos. Nuestra vida comienza y termina con una respiración.

Una fase desemboca en la otra. La exhalación debe durar aproximadamente el doble que la inhalación. La pausa en la respiración surge de forma natural al final de la fase de exhalación y dura hasta que el impulso de inhalar se produce por sí mismo. La inhalación constituye la parte activa de la respiración. Con ella se produce la contracción de los músculos respiratorios. La exhalación es la parte pasiva de la respiración, la fase de relajación.

Una respiración tranquila, regular y profunda es decisiva para nuestra salud. Tiene un efecto armonizador y calmante sobre el cuerpo y la mente. En cambio, una respiración demasiado rápida y superficial tiene una influencia negativa sobre nosotros, ya que puede intensificar el nerviosismo, el estrés, la tensión y el dolor.

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La respiración en tres partes (Dirga Pranayama) es uno de los ejercicios de respiración más tranquilizadores y enraizados que se pueden realizar. Ayuda a centrar la atención en el momento presente y a sintonizar con las sensaciones del cuerpo físico.  Por estas razones, a menudo se enseña al principio de las clases de yoga como una forma de transición de los estudiantes de sus vidas cotidianas en el tiempo que han reservado para el yoga. Si practicas en casa, puede funcionar de la misma manera. Haz este pranayama cuando te pongas por primera vez en la esterilla para sacudirte el día y prepararte para la práctica.

La respiración profunda te ayudará a oxigenar la sangre, nutriendo todo tu cuerpo. Cuando estás estresado, tu respiración puede ser rápida y superficial. Una respiración intencionada como la de esta práctica te ayudará a calmarte. Un mayor flujo de oxígeno al cerebro le ayudará a estar más concentrado y alerta. Esta técnica se enseña para aliviar el estrés e incluso para hacer frente a los ataques de pánico.  Puedes utilizarla a lo largo del día siempre que sientas tensión.