Que es vipassana

Que es vipassana

Vipassana wiki

Los practicantes de la meditación Vipassana juran por sus beneficios para la mente y el cuerpo, citando no sólo una sensación de libertad y despertar, sino también una sensación de seguridad. Esta disciplina se basa en la idea de que los seres humanos tenemos la capacidad de superar nuestros impulsos más básicos, nuestro dolor y nuestros conflictos personales.

La Vipassana se ha utilizado en prisiones y entornos de recuperación para ayudar a los reclusos y pacientes a reducir la reincidencia y las recaídas. Tras un ensayo de 4 años de práctica de Vipassana para reclusos, el Centro de Rehabilitación Norte de Seattle informó de que los reclusos de la cárcel del condado de King tenían un 20% menos de probabilidades de volver a prisión. Además, los investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que los reclusos que participaron en los programas de Vipassana informaron de un menor consumo de alcohol, marihuana y crack, así como de una mejora en el funcionamiento social y psicológico, y un mayor optimismo. Y, lo que es más importante, también observaron menos síntomas psiquiátricos graves entre los que padecían enfermedades mentales.

La Vipassana nos enseña a centrarnos simplemente en la respiración y/o en las sensaciones físicas y, a medida que la mente se siente más calmada y centrada, aprendemos a empezar a observar nuestras sensaciones físicas, así como nuestros patrones de pensamiento, lo que aporta una comprensión totalmente nueva de por qué pensamos como lo hacemos.

Retiro de vipassana

Sé que no soy la única yogui que ha pasado los primeros días de un retiro de meditación planeando tranquilamente su escapada, preferiblemente a un retiro de yoga. Las rodillas malhumoradas, la espalda quejumbrosa, las caderas tensas y el coro de sensaciones corporales que cobran protagonismo después del tiempo en el cojín pueden convertirse en un obstáculo para cualquier aspirante a meditador.

Afortunadamente, los estilos de yoga que incorporan aspectos de la meditación vipassan están apareciendo por todas partes, de modo que ahora un estudiante puede aliviar su cuerpo dolorido con asanas y calmar su mente ocupada con la meditación durante el mismo retiro.

No es de extrañar que el yoga y la meditación vipassana -también conocida como meditación de la conciencia o insight- estén surgiendo como prácticas asociadas. Aunque la vipassana se desarrolló a partir de una tradición budista y el yoga tiene raíces en el hinduismo, ambas surgieron de la misma cultura espiritual de la antigua India y comparten un objetivo común: liberarse del sufrimiento.

La vipassana, que se suele enseñar en retiros silenciosos de 10 días con instrucciones sobre la atención plena y periodos alternos de meditación sentada y caminando, se centra en la autotransformación mediante la autoobservación. Al observar la naturaleza fluida de los pensamientos, los sentimientos, las emociones y los juicios, la vipassana nos enseña a aceptar los altibajos de la vida. Esta aceptación nos permite experimentar nuestra libertad y facilidad inherentes. Aunque la vipassana se considera a menudo una práctica de la mente, el Buda enseñó que el cuerpo físico, con su flujo siempre cambiante de sensaciones, es una potente puerta para comprender la verdadera naturaleza de nuestro ser y del mundo.

Meditación vipassana para principiantes

Estoy al otro lado de mi curso de meditación Vipassana de diez días. Fue intenso. Mirando hacia atrás, todavía no puedo precisar por qué decidí tomar esta especie de campamento de entrenamiento espiritual. Porque eso es la meditación Vipassana para los que hacen el curso de diez días. Antes de la Vipassana, nunca había meditado en serio, con algunas sesiones cortas aquí y allá. Otros hablan de los beneficios de la meditación en sus vidas, así que tenía curiosidad pero no estaba bien informado.

Y quizá me inscribí en un curso de meditación Vipassana precisamente porque no sabía en qué me estaba metiendo cuando me apunté. Había leído el divertidísimo e intrigante relato de una mujer sobre el curso en sus memorias y a partir de ahí supe que era algo que quería incorporar a mi viaje alrededor del mundo.

Pero los detalles del curso de Vipassana, y lo que me llevaría a completar más de 100 horas de meditación, bueno, esa comprensión sólo salió a la superficie cuando firmé el contrato ese primer día en el centro de Vipassana. Garabateé mi firma en la línea y me comprometí a quedarme durante todo el curso de diez días. El contrato de Vipassana también describe las numerosas restricciones que conlleva el curso, como el “noble silencio” y la prohibición de escribir. Bromeé conmigo mismo -en mi cabeza, por supuesto- que me había ofrecido como voluntario para el confinamiento solitario. Las meditaciones Vipassana de diez días son cursos rigurosos a nivel mental, más que a nivel físico. La semana anterior a mi curso de Vipassana había hecho una excursión por el circuito de los Annapurnas en el Himalaya. Me sentía fuerte. Tenía confianza en mí mismo. Me derrumbé por completo el cuarto día. Pero me quedé y aprendí. Y me alegro de ello. Viajemos de nuevo a través de esos 11 días en el centro de Vipassana en las afueras de Pokhara, Nepal.

Curso de vipassana

Aunque ambos términos aparecen en el Sutta Pitaka[nota 4], Gombrich y Brooks sostienen que la distinción como dos caminos separados se origina en las primeras interpretaciones del Sutta Pitaka,[27] no en los suttas en sí mismos.[28][nota 5] Henepola Gunaratana señala que “[l]a fuente clásica para la distinción entre los dos vehículos de la serenidad y la introspección es el Visuddhimagga. “[29] Según Richard Gombrich, en el budismo primitivo se produjo una evolución que dio lugar a un cambio de doctrina, que consideraba la prajna como un medio alternativo para el despertar, junto a la práctica de dhyana[30] Los suttas contienen rastros de antiguos debates entre las escuelas Mahayana y Theravada en la interpretación de las enseñanzas y el desarrollo de la introspección. A partir de estos debates se desarrolló la idea de que la mera percepción es suficiente para alcanzar la liberación, al discernir las Tres marcas (cualidades) de la existencia (humana) (tilakkhana), a saber, dukkha (sufrimiento), anatta (no ser) y anicca (impermanencia)[27].

Según el académico de estudios budistas y asiáticos Robert Buswell Jr, en el siglo X ya no se practicaba la vipassana en la tradición Theravada, debido a la creencia de que el budismo había degenerado, y que la liberación ya no era alcanzable hasta la llegada del futuro Buda, Maitreya. [2] Fue reintroducido en Myanmar (Birmania) en el siglo XVIII por Medawi (1728-1816), lo que condujo al surgimiento del movimiento Vipassana en el siglo XX, reinventando la meditación vipassana y desarrollando técnicas de meditación simplificadas, basadas en el Satipatthana sutta, el Visuddhimagga y otros textos, haciendo hincapié en el satipatthana y la visión desnuda. [5][31][nota 6] En última instancia, estas técnicas tienen como objetivo la entrada en la corriente, con la idea de que esta primera etapa del camino hacia el despertar salvaguarda el desarrollo futuro de la persona hacia el despertar completo, a pesar de la época degenerada en la que vivimos[34][nota 7].