Postura zen

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Aprender a encontrar un “buen asiento” para la meditación puede llevar algo de tiempo y experimentación. Tanto si te sientas en una silla como en la (cada vez más infrecuente) posición de loto completa, hay tres principios básicos que debes tener en cuenta
Estabilidad. Para asentar la mente, es importante asentar el cuerpo. Si el cuerpo está equilibrado con un centro de gravedad bajo, el resultado natural es la quietud. En una silla, la estabilidad significa sentarse recto, quizás en el borde de la silla, y asegurarse de que los pies están apoyados en el suelo o en un cojín, si tienes las piernas más cortas. En un cojín para sentarse, la estabilidad significa buscar un efecto trípode, con los “huesos de la sentada” de la pelvis y las dos rodillas formando los tres puntos de contacto.
Alineación. Sentarse recto, con la cabeza y los hombros alineados correctamente con la pelvis, es especialmente difícil para quienes estamos habitualmente encorvados sobre las tabletas y los teléfonos. La mejor manera de asegurarse de que está sentado en buena alineación es pedir a uno de los monitores del zendo que compruebe su postura, ya sea antes o durante una sesión. (Y no te sorprendas si un monitor, sin pedirlo, ajusta tu postura durante una sentada).

meditación zen cerca de mí

Parece haber un malentendido común sobre el zazen, que algunas personas consideran una técnica para alcanzar un estado de “no pensamiento”. Tal comprensión de zazen supone que se puede alcanzar un determinado estado mental mediante la manipulación, la técnica o el método. En Occidente, zazen suele traducirse como “meditación zen” o “meditación sentada”. Cada vez más, en el uso contemporáneo, el zazen se considera uno de los muchos métodos de las tradiciones espirituales orientales para alcanzar objetivos como la salud de la mente y el cuerpo, un comportamiento social hábil, una mente pacífica o la resolución de diversos problemas de la vida.
Es cierto que muchas prácticas de meditación de la tradición budista son útiles para lograr estos objetivos, y ciertamente pueden ser usos hábiles de las herramientas de meditación. Sin embargo, el zazen, tal y como lo entiende Dogen Zenji, es algo diferente, y no puede clasificarse como meditación en el sentido descrito anteriormente. Por lo tanto, sería útil para nosotros examinar algunas de las diferencias entre zazen y meditación.

buda-n…

Zazen es la práctica de atender a la experiencia tal y como se presenta, con y como todo el cuerpo-mente. Mientras que la mente puede divagar en pensamientos del pasado, interpretaciones del presente y especulaciones sobre el futuro, el cuerpo está siempre aquí y ahora. Así, el zazen comienza con el cuerpo practicando una postura erguida y atenta.
El punto principal de la postura de zazen es atender, y no simplemente asumir o forzar el cuerpo en una posición particular para parecer o sentirse “santo” o “como un Buda”. Dogen zenji dice en el Fukanzazengi: Cómo puede sentarse todo el mundo: “No se puede fabricar a Buda a través de la postura sentada o tumbada”. Hay que adoptar una postura fuerte, estable y abierta para practicar, para abrirse a la experiencia real, para comprenderse a sí mismo, para entrar y manifestar la naturaleza no nacida, y realizarse como Buda. Hacer una “gran cosa” de ello temiendo una postura difícil o romantizándola es todo innecesario.
La postura del cuerpo debe ser equilibrada, con los pies en la tierra y abierta. El loto completo (kekka-fuza) o el medio loto (hanka-fuza) son óptimos para esta postura de cuerpo-mente consciente, por lo que podrías experimentar con ellos primero.

samatha

Usando una silla. Cuando te sientes en una silla, tus pies no deben sobrepasar el borde delantero de la fila de esterillas en la que estés sentado en un entorno de práctica en grupo. Puedes doblar la esterilla y colocarla debajo de la silla. Puedes utilizar la esterilla como reposapiés. Para la meditación, es mejor que no te apoyes en el respaldo de la silla, sino que te sientes hacia la parte delantera del asiento, manteniendo la espalda erguida. Los muslos deben estar paralelos al suelo, con las espinillas perpendiculares. Ambos pies deben estar paralelos, apoyados en el suelo.