Posicion de meditacion

Posicion de meditacion

Vipassanā

La meditación de yoga para principiantes no tiene por qué implicar la postura del loto. Aprende más sobre cómo meditar para principiantes.Imagina que estamos jugando a las charadas y te dicen que hagas una mímica de la meditación. ¿En qué postura te pones?
La postura se ha vinculado a la meditación tanto para principiantes como para profesionales. Busca en una base de datos de imágenes de archivo “meditación” y casi todos los resultados muestran la postura del loto; y el año pasado, cuando aprendí a meditar, todos tenían la misma suposición de cómo me sentaba mientras lo hacía. “¿Así?”, preguntaban, haciendo un loto rápido.
Pero en el Occidente moderno, donde la meditación es cada vez más popular, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a sentarnos en sillas. Sentarse con las piernas cruzadas en el suelo es, en el mejor de los casos, poco familiar y, en el peor, incómodo.
Afortunadamente, no hay ninguna ley que diga que la meditación para principiantes tenga que implicar sentarse en la postura del loto. El objetivo principal de la meditación es aliviar el estrés, y eso se puede conseguir colocándose como se quiera (con algunas advertencias).
Bueno, para empezar, si quieres aprender a meditar, para los principiantes es mejor evitar meditar tumbado, porque probablemente te dormirás. (Puede que sigas echando una cabezada si estás sentado, pero es más probable que te despiertes).

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Llevo solo 2 meses meditando. Antes podía tener una sensación de vibración en la frente (tercer ojo) pero ahora no puedo y no sé muy bien por qué. Parece que me cuesta encontrar una posición sentada cómoda para meditar. Cuando me siento con las piernas cruzadas, mis piernas tienden a adormecerse y a “dormirse”, lo que finalmente me distrae de todo el proceso. Tengo el problema de sentarme en una misma posición durante demasiado tiempo. ¿Qué me recomienda hacer?
Cada vez que te sientas a meditar debes hacerlo sin expectativas. A medida que crecemos en experiencia y pureza espiritual es natural que nuestras meditaciones cambien en respuesta a nuestras diferentes necesidades. Así que si tu frente no está vibrando en la meditación en este momento, eso significa que esa experiencia ha terminado por ahora y que estás trabajando en otra cosa que es más importante. Confía en tu conexión con la inteligencia cósmica para desplegar cualquier experiencia en meditación que necesites en todo momento.

Anapanas…

Las variaciones incluyen el medio loto, el loto atado y la postura de unión psíquica. Las variaciones avanzadas de otras asanas, como la postura de la cabeza, tienen las piernas en loto o medio loto. La postura puede ser incómoda para las personas que no están acostumbradas a sentarse en el suelo, y los intentos de forzar las piernas en la posición pueden lesionar las rodillas[2].
Shiva, el dios ascético meditador del hinduismo, Gautama Buda, el fundador del budismo, y los Tirthankaras del jainismo han sido representados en la posición de loto, especialmente en estatuas. La postura es emblemática tanto de la meditación budista como del yoga, y como tal ha encontrado un lugar en la cultura occidental como símbolo de vida sana y bienestar.
La postura es antigua y se describe, junto con otras asanas (posturas sentadas), en el libro del siglo VIII Patanjalayogashastravivarana[10] Una figura sentada en posición de loto sobre una flor de loto aparece en las monedas de dinar de Chandragupta II, que reinó entre el 380 y el 415 d.C.[11]. 415 d.C.[11] El primer texto tántrico en el que se habla de la postura (asana), el Nisvasattvasamhita Nayasutra (4.11-17, 4.104-106) del siglo VI-X, ordena al meditador y “usuario de mantras” que se siente en posición de loto o en una postura similar[12]. [El Hatha Yoga Pradipika del siglo XV afirma que la postura destruye todas las enfermedades y que un yogui en la postura que retiene el aire respirado a través de los canales nadi alcanza la liberación[13].

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Hay un millón de formas de meditación en el mundo, pero si se recorriera el mundo fotografiando a personas meditando, muchas de ellas se parecerían bastante. ¿Por qué? Porque hay algunos elementos básicos de la postura de meditación que se emplean en todo el mundo para calmar la mente y alinear el cuerpo.
Yo procedo del budismo tibetano, así que el marco que suelo emplear son los siete puntos de Vairocana. El Buda Vairocana se suele representar sentado en esta postura en el centro de un mandala de los cinco Budas principales. Es el señor de la familia de los budas, todo blanco, que representa la sabiduría del espacio que todo lo abarca, así como su opuesto exacto, la propia ignorancia que es la fuerza motriz de nuestro ciclo de sufrimiento. Representa, en parte, la idea de que nuestra ignorancia puede transformarse en una gran amplitud, que puede albergarlo todo. No es un mal modelo, ¿verdad?
Para los que estamos acostumbrados a sentarnos en una silla, puede que nos intimide un poco la idea de sentarnos en el suelo con las piernas cruzadas. Este es un buen momento para intentarlo. Si te resulta difícil, puedes adoptar una de las posturas de piernas cruzadas más sencillas que menciono a continuación.