Niños haciendo yoga

Niños haciendo yoga

Yoga para el desarrollo infantil

Nuestros hijos viven en un mundo apresurado de padres ocupados, presiones escolares, lecciones incesantes, videojuegos, centros comerciales y deportes competitivos. Normalmente no pensamos que estas influencias sean estresantes para nuestros hijos, pero a menudo lo son. El ritmo frenético de la vida de nuestros hijos puede tener un profundo efecto en su alegría innata, y normalmente no para bien.
He descubierto que el yoga puede ayudar a contrarrestar estas presiones. Cuando los niños aprenden técnicas de auto-salud, relajación y realización interior, pueden navegar por los desafíos de la vida con un poco más de facilidad. El yoga a una edad temprana fomenta la autoestima y el conocimiento del cuerpo con una actividad física que no es competitiva. Fomentar la cooperación y la compasión -en lugar de la oposición- es un gran regalo para nuestros hijos.
Los niños obtienen enormes beneficios del yoga. Físicamente, mejora su flexibilidad, fuerza, coordinación y conciencia corporal. Además, mejora su concentración y su sensación de calma y relajación. Haciendo yoga, los niños se ejercitan, juegan, conectan más profundamente con su yo interior y desarrollan una relación íntima con el mundo natural que les rodea. El yoga hace aflorar esa maravillosa luz interior que tienen todos los niños.

Yoga cósmico para niños

Probablemente ya conozcas los beneficios del yoga: relajación, reducción del estrés, claridad mental, mejor respiración y fuerza física. Sin embargo, el yoga no es sólo para adultos. El yoga es para todo el mundo, independientemente de su edad o tamaño. Es un ejercicio de baja intensidad que padres e hijos pueden hacer juntos. Puedes hacerlo en tu propia casa y el riesgo de lesiones es mínimo.
Angela Bekkala es fisióloga clínica del ejercicio certificada por el ACSM y entrenadora de running de la RRCA. Con una formación en ciencias del ejercicio y más de 15 años de experiencia en el sector, es una gran conocedora del movimiento. Es la autora del popular blog de vida saludable, Happy Fit Mama, que se centra en el running, el yoga, el fitness y en compartir recetas nutritivas para toda la familia.
Angela Bekkala es fisióloga clínica del ejercicio certificada por la ACSM y entrenadora de running de la RRCA. Con una formación en ciencias del ejercicio y más de 15 años de experiencia en el sector, es una gran conocedora del movimiento. Es la autora del popular blog de vida saludable, Happy Fit Mama, que se centra en el running, el yoga, el fitness y en compartir recetas nutritivas para toda la familia.

Adho mukha svanasana

Inspirada por los libros y el blog de yoga “Kids Yoga Stories”, he empezado a hacer yoga con mis hijos. Recuerdo que lo hacía cuando era adolescente y joven, y que hizo maravillas con mi autoestima. Pensé que el yoga sería una gran manera de conectar con mis hijos y ponerse en forma al mismo tiempo. Encontré muchas aplicaciones estupendas en mi iPad y empezamos. Si alguien esperaba que respiráramos y hiciéramos las posturas despacio y con gracia y reverencia… bueno, tal vez no seamos nosotros. Esto es lo que realmente parece hacer yoga con dos niños pequeños (y a veces un bebé) …Anuncio
Imagina que estás sobre tus manos y pies con el trasero en el aire en la Postura del Perro mirando hacia abajo. Te sientes incómodo y te gustaría volver a ponerte en el suelo, pero tu hijo pequeño decide que es el momento adecuado para meterse debajo de ti y no puedes volver a ponerte en el suelo sin aplastarlo. Intentas explicarles las técnicas de respiración, pero los niños no se concentran porque están demasiado ocupados peleando por los juguetes. No consigues que terminen la mayoría de las posturas de yoga porque se ponen a hacer rompecabezas. Por fin consigues que tus hijos hagan algo, y entonces el bebé se pone a llorar.A veces, me pregunto por qué pensé que esto sería una buena idea. Pero luego me acuerdo: Mi hijo mayor no tiene ni siquiera 4 años y, sin embargo, aquí estoy, exigiéndoles que se concentren, profundamente, en una tarea. Mi hija de 2 años acaba de aprender a caminar, y quiero que haga ejercicio con nosotros aunque todavía esté un poco desequilibrada. ¿Y el bebé? Bueno, es un bebé. Ni siquiera sabe lo que significa el yoga, y por qué debería importarle… Decido dejar de lado mis expectativas. Y aquí es donde empezamos a divertirnos.Anuncio

Yoga para niños y padres

Se ha demostrado que el yoga y la atención plena mejoran la salud física y mental de los niños en edad escolar (de 6 a 12 años). El yoga mejora el equilibrio, la fuerza, la resistencia y la capacidad aeróbica de los niños. El yoga y el mindfulness también ofrecen beneficios psicológicos a los niños. Un número creciente de investigaciones ya ha demostrado que el yoga puede mejorar la concentración, la memoria, la autoestima, el rendimiento académico y el comportamiento en el aula, e incluso puede reducir la ansiedad y el estrés en los niños.
Los nuevos estudios de investigación también sugieren que el yoga puede ayudar a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) al mejorar los síntomas principales del TDAH, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. También puede mejorar el rendimiento escolar de los niños con TDAH. Un número cada vez mayor de escuelas integra ahora el yoga y la atención plena en los programas de educación física o en los planes de estudio de las aulas, y muchos estudios de yoga ofrecen clases para niños en edad escolar. El yoga también puede ser lúdico e interactivo para los padres y los niños en casa.