Mindfulness en el aula de secundaria

Mindfulness en el aula de secundaria

Enseñar mindfulne… una práctica…

Algunas aulas tienen un cierto aura, ¿verdad? Cuando entras, hay una sensación de paz, comunidad, claridad y presencia activa por parte de todos los interesados. Ese es el tipo de aula que quiero crear, y una de las formas en que he tratado de lograrlo es haciendo un curso de mindfulness para educadores. Desde entonces, dirijo momentos diarios de atención plena en todas mis clases. Ha sido transformador para la cultura del aula.
En primer lugar, me concentro cada día en mi propia práctica de la atención plena mediante el uso regular de una aplicación, la asistencia a retiros y la lectura de investigaciones. Como profesores, sabemos que nuestros alumnos pueden detectar una falsedad en tres segundos. Si la práctica de la atención plena en el aula parece falsa, el compromiso significativo disminuye.
Introduje el mindfulness al principio de este curso escolar, avisando a los alumnos y a los padres de que íbamos a practicar momentos diarios de atención plena, por qué lo haríamos y cómo serían.
Cada periodo, después de saludar a los alumnos, les recuerdo las formas en que hemos practicado la atención plena: escucha atenta, respiración diafragmática, diarios de gratitud, relajación muscular progresiva, afirmaciones, etc.

La enseñanza y el aprendizaje conscientes…

Tu centro educativo puede acceder a Open P-TECH de IBM de forma totalmente gratuita. Se trata de una plataforma de precarrera que proporciona a los estudiantes y profesores aprendizaje digital sobre las habilidades tecnológicas y profesionales del mañana.
Es difícil que los estudiantes se concentren cuando experimentan estrés y ansiedad. El aula no ha sido tradicionalmente un lugar para compartir sentimientos, pero esto está cambiando. El mindfulness en las escuelas reduce el estrés y alarga la capacidad de atención de los alumnos. Las escuelas se están dando cuenta de que lo académico no está aislado de la salud mental y la experiencia emocional de los estudiantes en la escuela. La forma en que reaccionamos ante el estrés marca la diferencia, y las prácticas de mindfulness son una herramienta que podemos utilizar en nuestra enseñanza para ayudar a nuestros alumnos a aprender a responder, no a reaccionar.
Hemos encontrado recursos gratuitos de atención plena que son pequeños cambios que puedes incorporar a tu enseñanza. Estos recursos provienen de profesionales de mindfulness de IBM y del Oxford Mindfulness Centre. Además, ofrecen un curso gratuito de mindfulness para adolescentes, así que tienes mucho con lo que trabajar. Hemos extraído cuatro de nuestras estrategias favoritas del curso para ayudarte a empezar.

Ver más

El mindfulness consiste en aprender a dirigir la atención al momento presente sin detenerse en lo que ha ocurrido en el pasado ni preocuparse por el futuro. El mindfulness proporciona muchos beneficios físicos y psicológicos.
El mindfulness consiste en entrenar la atención para poder descansar en el momento presente. Los pensamientos sobre el pasado y el futuro se reconocen sin centrarse necesariamente en ellos. De este modo, se puede evitar quedar atrapado en el pasado o preocuparse por el futuro y, en cambio, se puede experimentar realmente la vida tal y como sucede. La palabra mindfulness puede utilizarse para referirse tanto al estado de atención plena descrito anteriormente como a las prácticas diarias (por ejemplo, la meditación) que ayudan a conseguirlo.
El mindfulness implica prestar atención a ciertos estímulos y no prestar atención a otros. Los siguientes ejercicios pueden utilizarse en el aula para enseñar mindfulness y mostrar a los alumnos cómo puede limitarse nuestra atención a los estímulos y cómo, al redirigir nuestra atención, puede cambiarse nuestra percepción. Cada una de estas imágenes y animaciones puede verse de múltiples maneras. Pidiendo a tus alumnos que centren su atención en diferentes aspectos de las imágenes, podrán ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Feedback

El mindfulness consiste en aprender a dirigir la atención al momento presente, sin detenerse en lo que ha sucedido en el pasado ni preocuparse por el futuro. La atención plena proporciona muchos beneficios físicos y psicológicos.
El mindfulness consiste en entrenar la atención para poder descansar en el momento presente. Los pensamientos sobre el pasado y el futuro se reconocen sin centrarse necesariamente en ellos. De este modo, se puede evitar quedar atrapado en el pasado o preocuparse por el futuro y, en cambio, se puede experimentar realmente la vida tal y como sucede. La palabra mindfulness puede utilizarse para referirse tanto al estado de atención plena descrito anteriormente como a las prácticas diarias (por ejemplo, la meditación) que ayudan a conseguirlo.
El mindfulness implica prestar atención a ciertos estímulos y no prestar atención a otros. Los siguientes ejercicios pueden utilizarse en el aula para enseñar mindfulness y mostrar a los alumnos cómo puede limitarse nuestra atención a los estímulos y cómo, al redirigir nuestra atención, puede cambiarse nuestra percepción. Cada una de estas imágenes y animaciones puede verse de múltiples maneras. Pidiendo a tus alumnos que centren su atención en diferentes aspectos de las imágenes, podrán ver las cosas desde una perspectiva diferente.