Meditar mindfulness

Meditar mindfulness

Meditación de atención plena para principiantes

Foto de Ed Yourdon – http://flic.kr/p/68wH8GThe la palabra “mindfulness” puede evocar imágenes de prácticas de meditación exóticas y lugares lejanos. Hay docenas, si no cientos, de tradiciones y prácticas basadas en la atención plena. Pero cuando nos despojamos de las túnicas de azafrán, el incienso, los cánticos y los gurús, lo que nos queda es un estado mental al alcance de todos. He aquí algunas formas sencillas de lograr y ampliar la atención plena en la vida cotidiana.Leave a Comment¿Para qué sirve la atención plena?
Para aquellos que acaban de empezar a explorar el mindfulness, es importante definir el término y por qué vale la pena desarrollarlo. Una de las formas más fáciles de entender la atención plena es observar su ausencia. Cuando decimos que alguien está “distraído” o “disperso”, esto es casi lo contrario de la atención plena. Su atención se desvía de lo que es más importante y probablemente se pierde en múltiples distracciones, ya sea en su propia mente o en su entorno.
La atención plena, en cambio, es algo que casi todo el mundo experimenta en algún grado de vez en cuando. La característica más común del mindfulness es que la atención se dirige de forma constante y consciente a algún foco específico. Los pensamientos que compiten y las distracciones parecen desvanecerse. El tiempo puede parecer que pasa volando. Es posible que ya hayas experimentado esto mientras aprendes a tocar un instrumento musical, lees un libro favorito o escuchas música. Otro efecto menos frecuente de la atención plena es la pérdida del sentido del yo. Aunque pueda parecer extraño, piénsalo de esta manera: cuando aprendes a conducir un coche, eres muy consciente de que estás pisando los pedales, accionando el cambio y girando el volante. Con el tiempo, dejas de pensar en estas actividades y se convierten en algo practicado y automático. De forma muy natural y habitual, dejas de ser una persona que controla un coche y empiezas a poseer el coche como una extensión de tu propio cuerpo. Tu atención se centra en lo que hace el coche y no en cómo lo haces tú.

Movimientos conscientes

Sentados en posición vertical, con los ojos cerrados, las palmas de las manos apoyadas en el regazo y los pies apoyados en el suelo, escucharon cómo la instructora del curso, Suzanne Westbrook, les guiaba para que se centraran en el presente prestando atención a sus sensaciones corporales, pensamientos, emociones y, sobre todo, a su respiración.
Los estudios afirman que ocho de cada diez estadounidenses sufren estrés en su vida diaria y les cuesta relajar su cuerpo y calmar su mente, lo que les expone a un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras dolencias. De la miríada de ofertas destinadas a combatir el estrés, desde el ejercicio hasta el yoga y la meditación, la meditación de atención plena se ha convertido en el producto más caliente del universo del bienestar.
Siguiendo el modelo del programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn para ayudar a contrarrestar el estrés, el dolor crónico y otras dolencias, hoy en día se pueden encontrar cursos de atención plena en lugares que van desde las escuelas hasta las prisiones y los equipos deportivos. Incluso el Ejército de Estados Unidos lo adoptó recientemente para “mejorar la resiliencia militar”.
“Nos encargaron que encontráramos formas de que la comunidad pudiera hacer frente al estrés. Y al mismo tiempo, salían a la luz muchas investigaciones sobre los beneficios de la atención plena y la meditación”, explica Jeanne Mahon, directora del centro de bienestar. “Seguimos ofreciendo mindfulness y meditación por la respuesta que recibimos. La gente aprecia tener la oportunidad de reflexionar sobre sí misma y aprender nuevas formas de relacionarse consigo misma”.

Consigue un poco de espacio en la cabeza: 10 minut…

Si has oído hablar o has leído sobre la meditación de atención plena -también conocida como mindfulness- puede que tengas curiosidad por saber cómo practicarla. Descubre cómo hacer ejercicios de mindfulness y cómo pueden beneficiarte.
La atención plena es un tipo de meditación en la que te centras en ser intensamente consciente de lo que sientes y percibes en el momento, sin interpretar ni juzgar. La práctica de la atención plena incluye métodos de respiración, imágenes guiadas y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente y ayudar a reducir el estrés.
Pasar demasiado tiempo planificando, resolviendo problemas, soñando despierto o teniendo pensamientos negativos o aleatorios puede ser agotador. También puede hacer que sea más probable que experimente estrés, ansiedad y síntomas de depresión. Practicar ejercicios de atención plena puede ayudarte a desviar tu atención de este tipo de pensamientos y a comprometerte con el mundo que te rodea.
Para realizar ejercicios de atención plena más estructurados, como la meditación de escaneo corporal o la meditación sentada, tendrás que reservar un tiempo en el que puedas estar en un lugar tranquilo, sin distracciones ni interrupciones. Puedes optar por practicar este tipo de ejercicios a primera hora de la mañana, antes de empezar tu rutina diaria.

Ejercicios de mindfulness

Sentados en posición vertical, con los ojos cerrados, las palmas de las manos apoyadas en el regazo y los pies apoyados en el suelo, escucharon cómo la instructora del curso, Suzanne Westbrook, les guiaba para que se centraran en el presente prestando atención a sus sensaciones corporales, pensamientos, emociones y, sobre todo, a su respiración.
Los estudios afirman que ocho de cada diez estadounidenses sufren estrés en su vida diaria y les cuesta relajar su cuerpo y calmar su mente, lo que les expone a un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras dolencias. De la miríada de ofertas destinadas a combatir el estrés, desde el ejercicio hasta el yoga y la meditación, la meditación de atención plena se ha convertido en el producto más caliente del universo del bienestar.
Siguiendo el modelo del programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn para ayudar a contrarrestar el estrés, el dolor crónico y otras dolencias, hoy en día se pueden encontrar cursos de atención plena en lugares que van desde las escuelas hasta las prisiones y los equipos deportivos. Incluso el Ejército de Estados Unidos lo adoptó recientemente para “mejorar la resiliencia militar”.
“Nos encargaron que encontráramos formas de que la comunidad pudiera hacer frente al estrés. Y al mismo tiempo, salían a la luz muchas investigaciones sobre los beneficios de la atención plena y la meditación”, explica Jeanne Mahon, directora del centro de bienestar. “Seguimos ofreciendo mindfulness y meditación por la respuesta que recibimos. La gente aprecia tener la oportunidad de reflexionar sobre sí misma y aprender nuevas formas de relacionarse consigo misma”.