Media luna yoga

Media luna yoga

Postura de la media luna arrodillada

Llamada así por la luna, la postura de equilibrio de pie Ardha Chandrasana (postura de la media luna) te invita a aprovechar tanto la energía tranquila y equilibradora de la luna como la fuerza ardiente del sol. En esta postura, descubrirás cómo la unión de dos energías opuestas genera un poder mayor que sus partes por separado.
En la postura de la media luna, se producen dos movimientos opuestos a la vez: se hunde en la tierra con la pierna que está de pie y, al mismo tiempo, se levanta y se extiende la pierna levantada hacia el espacio. El encuentro de estas dos fuerzas -enraizar hacia abajo y extender hacia afuera- te da el poder de equilibrar y suspender la columna vertebral y el torso en el aire. La postura enseña la coordinación y puede ayudarte a comprender la interdependencia de las acciones de tu cuerpo. Puede enseñarte a mantener la concentración y el equilibrio en los momentos difíciles de transición en la práctica de asanas.
La postura de la media luna también puede ayudarte a desarrollar piernas fuertes y caderas abiertas. Muchas personas tienen una pierna dominante y otra más débil, lo que puede provocar desequilibrios posturales. Al aprender a pararse sobre una pierna a la vez en la Postura de la Media Luna, comienzas a fortalecer ambas piernas de manera uniforme. La pierna que está de pie se fortalece a medida que soporta el peso del cuerpo, con los músculos de la parte exterior del muslo comprometiéndose fuertemente. Mientras tanto, la pierna levantada debe trabajar para mantenerse suspendida y paralela al suelo, lo que requiere que se involucren y levanten los músculos internos del muslo y se extiendan a través del talón. Cada pierna se tonifica a medida que realiza su tarea individual.

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La luna tiene un rico significado simbólico en la mitología del yoga. En el hatha yoga, por ejemplo, el sol y la luna representan las dos energías polares del cuerpo humano. De hecho, la propia palabra hatha se divide a menudo en sus dos sílabas constituyentes, “ha” y “tha”, que se interpretan esotéricamente como significando las energías solar y lunar respectivamente.
Realiza la Utthita Trikonasana hacia el lado derecho, con la mano izquierda apoyada en la cadera izquierda. Inhala, dobla la rodilla derecha y desliza el pie izquierdo entre 15 y 20 centímetros hacia delante por el suelo. Al mismo tiempo, extienda la mano derecha hacia adelante, más allá del lado del dedo pequeño del pie derecho, por lo menos 12 pulgadas.
Exhale, presione la mano derecha y el talón derecho firmemente en el suelo, y estire la pierna derecha, levantando simultáneamente la pierna izquierda paralela (o un poco por encima de la paralela) al suelo. Extienda activamente a través del talón izquierdo para mantener fuerte la pierna levantada. Tenga cuidado de no bloquear (y así hiperextender) la rodilla de pie: asegúrese de que la rótula está alineada hacia delante y no está girada hacia dentro.

Postura lunar de yoga

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La postura de la media luna (Ardha Chandrasana) es una postura de equilibrio de pie que es particularmente desafiante. Es una postura intermedia, así que asegúrate de que conoces los fundamentos del yoga y eres capaz de hacer la postura del triángulo antes de intentar la media luna. En una secuencia de flujo, pasarías del Triángulo a la Media Luna y al Perro mirando hacia abajo.
Este movimiento fortalece los tobillos y los muslos y estira los isquiotibiales. Mejora el equilibrio y la fuerza del núcleo. Si eres corredor, los isquiotibiales tensos suelen ser un problema y las posturas de yoga como la Media Luna pueden ser beneficiosas. La mayoría de los deportes y actividades diarias se benefician de un mejor equilibrio y de un núcleo fuerte, especialmente a medida que se envejece.

Cómo hacer la postura de la media luna

Se dice que Ardha Chandrasana (Postura de la Media Luna) se asemeja a la imagen de una luna india flotando en el cielo. La palabra sánscrita Chandra también se refiere a las cualidades de brillo o resplandor de la luna. Aunque el torso no cuelga, sino que se sostiene gracias a unas piernas fuertes, en esta postura se experimenta una ligereza y libertad como si se pudiera irradiar en todas las direcciones. Una vez que hayas dominado el arte del equilibrio, puede que esta sea tu postura de pie favorita, ya que toda la parte delantera del cuerpo está libre para abrirse y expandirse.
En esta versión de equilibrio de Utthita Trikonasana (postura del triángulo), aplicas lo que has aprendido en Trikonasana para estabilizarte. El trabajo de la pierna delantera en Trikonasana, por ejemplo, tiene que estar bien arraigado, ya que se convierte en el pilar sobre el que te apoyas en Ardha Chandrasana. Aunque tengas una mano en el suelo, la mayor parte de tu peso debe recaer en la pierna que está de pie. Con la pierna de atrás levantada en el aire, en realidad tienes más movilidad para abrir la pelvis y extender el torso. Puedes sentir la conexión directa entre el trabajo de tus extremidades y la extensión de tu columna vertebral.