Kriya

Kriya

pasos del kriya yoga

El cuerpo humano está compuesto por tres doshas comúnmente denominados Vata (el que gobierna la función perfuncional), Pitta (el que mantiene las funciones químicas del cuerpo bajo control) y Kapha (el gestor de la estructura del cuerpo). Estos “tridoshas” (tres doshas) deben permanecer equilibrados en el cuerpo para mantener la salud y el bienestar del individuo. Puede haber una serie de fluctuaciones externas o internas que pueden hacer que se pierda el equilibrio entre estos doshas. Los residuos acumulados y las toxinas nocivas son algunas de las principales causas de esta alteración del ritmo.
A través de la práctica de ciertas prácticas de limpieza, se puede devolver al cuerpo su salud y bienestar naturales, eliminando todos los radicales acumulados. Estas prácticas de limpieza se denominan Shat-kriyas en la ciencia del yoga. Shatkriyas (o Shatkarmas) significa seis tipos de kriyas que se practican para la purificación final de todo el cuerpo y la mente. Estas kriyas han sido estudiadas y practicadas por sabios, gurús y yoguis desde la evolución del yoga. También se pueden descifrar como los métodos de preparación del cuerpo para someterse a la práctica intensa del yoga. Estar internamente limpio es esencial para el embellecimiento mental, físico y espiritual.

meditación kriya

El Kundalini Yoga tiene miles de kriyas.    Una kriya consiste en asana (postura), pranayama (respiración), mantra (canto), bandhas (bloqueos) y mudra (posición de las manos). La kriya utiliza estos elementos en ritmo para crear un cambio en el cuerpo y la mente. Yogi Bhajan enseñó kriyas que funcionaban para todo, desde mantener una columna vertebral flexible hasta la kriya para liberar el miedo o la kriya para refinar tu sexualidad y espiritualidad.  No importa lo que estés buscando, ¡probablemente haya una kriya para ello!
¿Pero cómo funciona una kriya? ¿Existe una forma determinada de sentirse? ¿Hay alguna diferencia si la persona que está a tu lado en la clase puede ponerse fácilmente en la postura de la rueda completa y tú apenas puedes levantar las caderas del suelo?    ¿Te preguntas si lo estás “haciendo correctamente”?
El Kundalini Yoga es una experiencia, y todo el mundo experimenta una kriya a su manera individual. El objetivo de la kriya no es alcanzar una perfección física abstracta (¡ya somos perfectos tal como somos!), sino guiar las emociones a través del cuerpo para abrir los chakras y elevar la energía Kundalini.    Al practicar una kriya, empezamos a tomar conciencia del cuerpo y de la mente, y aprendemos a acallar el parloteo que tiende a pasar por nuestra cabeza y nos distrae de estar presentes.

kriya yoga patanjali

El yoga se originó en la antigua India e incluye prácticas físicas, mentales y espirituales con un énfasis explícito en diferentes patrones de respiración. La respiración yóguica controlada, conocida como Pranayama, es uno de los ocho miembros del yoga tradicional. Además, los propios Pranayamas son de ocho tipos, (1) Surya Bhedana o Respiración que perfora el Sol o Respiración de la Nariz Derecha, (2) Ujjayi o Respiración Victoriosa u Oceánica, (3) Sheetkari o Respiración Sibilante, (4) Sheetali o Respiración Refrescante, (5) Bhastrika o Respiración de Fuelle, (6) Bhramari o Respiración de Abeja Zumbadora, (7) Moorchha o Respiración Desmayada, y (8) Plavini o Respiración Flotante (Muktibodhananda, 2012). Según el “Hatha Yoga Pradipika”, estos Pranayamas tienen varios beneficios para la mente y el cuerpo en su conjunto (Muktibodhananda, 2012).
Simha kriya, otra kriya desarrollada por Sadhguru, se dice que refuerza el sistema inmunológico, aumenta la capacidad pulmonar, purifica el cuerpo y la mente. Incluso puede ayudar a identificar a los individuos con problemas respiratorios, ya que son incapaces de realizar Simha kriya después de 4-5 días de práctica regular. Sin embargo, todavía no hay estudios directos en la literatura.

kriya yoga

El rápido ritmo de vida, los hábitos alimenticios y la contaminación ambiental han aumentado los niveles de estrés y los trastornos relacionados con él. La compleja respuesta molecular al estrés está mediada por los genes del estrés y una serie de vías de regulación. El estrés oxidativo es el daño interno causado por las especies reactivas del oxígeno. Cada vez hay más pruebas de que el estrés psicosocial crónico puede aumentar el estrés oxidativo, lo que a su vez puede contribuir al envejecimiento y a la etiología de enfermedades coronarias, cáncer, artritis, etc. Los concomitantes psicofisiológicos de la meditación han sido ampliamente investigados, pero hay muy pocos datos disponibles sobre la actividad bioquímica que lleva a aliviar el estrés provocando una respuesta de relajación mediante Sudarshan Kriya (SK). El SK es una técnica de respiración que implica respirar en tres ritmos diferentes. Va precedida de Ujjayi Pranayam (respiraciones largas y profundas con constricción en la base de la garganta) y Bhastrika (respiraciones rápidas y enérgicas por la nariz junto con movimientos de los brazos).
Para nuestro estudio se reclutaron 42 practicantes de SK y 42 controles sanos normales. Los practicantes habían practicado SK durante al menos 1 año. Los controles sanos normales seleccionados no realizaban ningún ejercicio físico convencional ni ninguna técnica formal de gestión del estrés. Se utilizó sangre total para la estimación de la glutatión peroxidasa y lisado de glóbulos rojos para el ensayo de la actividad de la superóxido dismutasa y para la estimación del glutatión. Los glóbulos blancos se aislaron de la sangre fresca y se analizó la expresión genética mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa. Los parámetros estudiados son las enzimas antioxidantes, los genes implicados en el estrés oxidativo, el daño del ADN, el control del ciclo celular, el envejecimiento y la apoptosis.