EL YOGA NIDRA Y LA RELAJACIÓN

EL YOGA NIDRA Y LA RELAJACIÓN

La definición literal de yoga Nidra es sueño yógico. Proviene de una técnica de relajación muy antigua originaria de la India denominada Nyasa.

Es una de las prácticas de yoga más populares debido a que es fácil de desarrollar e incluir en nuestra rutina. Es un instrumento de purificación mental.

Su práctica nos induce de forma progresiva a los estados de interiorización, relajación y meditación.

Esta técnica consiste en alcanzar un estado de relajación a un nivel muy profundo pero siendo consciente. Es decir, conectamos con nuestro subconsciente como cuando dormimos, pero estando despiertos. 

Cuando alcanzamos esta situación, nuestra actividad cerebral se reduce y el cuerpo pasa a encontrarse en una fase de curación. 

Si nos dejamos vencer por el sueño nos dormimos y si gana la conciencia, nos despertamos, la clave está en guardar el equilibrio, o no estaremos practicando yoga nidra.

Aunque cualquier persona puede practicarlo y aprovechar sus beneficios, el yoga Nidra y la relajación están recomendados para quien tiene problemas de sueño, agotamiento, ansiedad o cualquier condición que le impida mantener la paz consigo mismo.

 

BENEFICIOS DEL YOGA NIDRA PARA LA RELAJACIÓN

Destacamos algunos de sus múltiples beneficios, aunque lo más importante es alcanzar ese gran estado de conciencia y su poder curativo:

  • No es una práctica complicada por lo que cualquiera la puede realizar y se puede introducir fácilmente en la rutina diaria.
  • Es una ventana abierta hacia nuestro interior. 
  • Nos permite liberar nuestras emociones reprimidas de una forma natural.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Se obtiene un placentero nivel de bienestar.
  • Te ayuda a enfocarte en tus objetivos personales.
  • Nos sirve para mejorar la calidad del sueño y luchar contra el insomnio
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Revitaliza nuestra mente al enseñarnos la importancia de trabajar el subconsciente
  • Puede contribuir a superar adicciones y eliminar patrones de conducta tóxicos.

 

EL YOGA NIDRA Y LA RELAJACIÓN

 

CÓMO PRACTICAR YOGA NIDRA PARA LA RELAJACIÓN

Debido a su sencillez, aunque es recomendable al menos seguir una sesión guiada, se puede practicar y aprender en soledad con unas claves básicas.

Lo primero es seleccionar un lugar, utilizando siempre el mismo, para que nuestra mente lo asocie como espacio para la relajación.

Debe ser silencioso, espacioso, tener una temperatura agradable y una ligera oscuridad que incite a la calma.

La ropa utilizada tiene que ser muy cómoda, sin costuras, sin pliegues, que nos quede holgada y no llevar calzado.

La postura a adoptar es la que más facilite la desconexión. Simplemente podemos comenzar poniéndonos tumbados. Si tenemos alguna molestia corporal, podemos usar cojines o mantas que ayuden a que estemos lo más acomodados posible.

Nos mantendremos con los ojos cerrados. El tenerlos así nos obliga a concentrarnos. Nos costará un tiempo alejarnos de los pensamientos y el ajetreo de nuestra vida, pero poco a poco lograremos sumirnos en ese estado de paz.

Es común que en las primeras ocasiones nos quedemos dormidos, deberemos seguir practicando hasta alcanzar ese estado óptimo entre el sueño y la conciencia.

Lo ideal es practicarlo siempre en el mismo momento del día y con el estómago vacío.

Con el yoga nidra y la relajación, podemos acercarnos a antiguos traumas sin superar o recordar momentos complejos y desagradables, incluso conflictos de la infancia que conscientemente no recordemos. Para enfrentarnos a esta dura posibilidad, debemos observar los hechos y pensamientos como si lo viéramos desde fuera. Hay que aprender a darse cuenta de que en este instante no estamos viviendo eso. Es lo que se llama conciencia testigo. Para salir de esta situación, basta con realizar un simple movimiento del cuerpo que nos devuelva a la realidad, y suspender la práctica.

 

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