Como fermentar alimentos

Como fermentar alimentos

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Soy una gran defensora de los probióticos, así que mientras rellenaba las recetas en la farmacia estos últimos meses, compraba simultáneamente algunos probióticos para tratar de mantener algunas bacterias buenas en mi sistema.

Así que, cuando llegó la segunda ronda de antibióticos, decidí que en lugar de gastar 30 dólares en píldoras probióticas y botellas de kombucha de 4 dólares cada vez que me aventurara en el hippie-mart (mi nombre cariñoso para la tienda local de alimentos naturales), probablemente debería investigar todo esto de las verduras lacto-fermentadas.

Las bacterias que se encuentran naturalmente en las frutas y verduras se llaman lactobacilos. Cuando se colocan en un entorno libre de oxígeno, las bacterias convierten el azúcar en ácido láctico, que es lo que da a los alimentos fermentados su característico sabor ácido.

Este sitio web proporciona información nutricional aproximada por comodidad y sólo como cortesía. La información nutricional puede variar por diversas razones. Para obtener los datos nutricionales más precisos, utilice su calculadora nutricional preferida, basada en los ingredientes reales utilizados en la receta.

las mejores verduras para fermentar

La fermentación solía ser tan común en la cocina como un salteado o un hervido. En Estados Unidos, el flujo de fermentación se detuvo cuando la nueva ola de cenas en la televisión y las mantequillas para untar se convirtieron en la norma. Es una pena, porque nuestros antepasados, culturalmente conectados, estaban realmente en algo con sus cubos de chucrut. Aunque el olor puede ser un poco desagradable, los beneficios para la mente y el cuerpo merecen la pena.

El estilo de vida americano moderno incluye rondas estacionales de antibióticos, lácteos pasteurizados y productos desinfectados. La incorporación de los alimentos fermentados a nuestra dieta puede mejorar el funcionamiento de casi todos los sistemas del cuerpo. He aquí un desglose de sus beneficios más esenciales.

La ingesta de estos felices microbios crea un ecosistema de microbiota de apoyo en su sistema gastrointestinal. Estas bacterias amistosas viven principalmente en nuestro intestino grueso y ayudan a dominar a los invasores microbianos causantes de enfermedades.

El tracto gastrointestinal es el mayor órgano endocrino del cuerpo, que controla las emociones, el metabolismo y la respuesta inmunitaria. Mientras que la tiroides ha tenido su momento de protagonismo endocrino, el sistema gastrointestinal tiene más del triple de control sobre el estado de ánimo, el control del peso y la lucha contra el frío.

verduras fermentadas: r…

La fermentación de verduras es una forma antigua de conservación de alimentos, y una de las más fáciles de realizar. Te guío paso a paso para fermentar una selección de verduras comunes: coliflor, zanahorias, judías y rábanos con ajo y guindillas, para crear una guarnición deliciosa y saludable que es beneficiosa para un intestino sano.

Esta sencilla receta de verduras fermentadas da como resultado verduras crujientes y ácidas: una forma nutritiva de disfrutar y conservar una variedad de verduras. También puedes consultar mis consejos y otra receta de verduras fermentadas aquí.

A menudo escuchamos que los alimentos frescos son los mejores para nosotros (y con razón).    Pero hoy en día se habla cada vez más de los beneficios para la salud de los alimentos fermentados. ¿A qué se debe esta moda de la fermentación?

La lactofermentación de los alimentos es un arte antiguo. Se practica desde hace miles de años como forma de conservar diferentes alimentos. El proceso descompone muchas vitaminas y otros nutrientes en formas más fácilmente digeribles. Además, la lactofermentación aumenta la palatabilidad y la calidad nutricional de los alimentos.

peligros de los alimentos fermentados

A principios de este año, asistí en primera fila a una conferencia impartida por Sandor Katz, autor de dos libros autorizados sobre la fermentación silvestre, que consiste en fermentar con sal las verduras utilizando los microbios que la naturaleza proporciona en los tejidos vegetales. Durante una hora, Katz compartió consejos y masajeó sal marina en un gran cuenco de coles y rábanos picados, haciendo crujir la mezcla con sus manos. Aunque llevo varios años fermentando verduras, este crujido manual era una técnica nueva para mí. Ahora la utilizo siempre.

Los tarros de cristal para conservas son ideales para hacer pequeñas tandas de verduras fermentadas. Por orden alfabético, las mejores verduras para fermentar son la col, las zanahorias, la coliflor, los pepinos, el ajo, el colinabo, los pimientos, los rábanos, las judías verdes y los nabos. Los pepinos enteros se suelen fermentar solos, en una olla grande, pero las demás verduras de la lista se pueden fermentar fácilmente en tarros de cristal, solas o mezcladas.

Para empezar una tanda, pica o corta las verduras en trozos del tamaño de un bocado y colócalas en un cuenco o cacerola grande. Espolvoree con sal y masajee la sal en las verduras durante al menos cinco minutos. No dude en añadir especias para darle color y sabor, como chile en polvo, jengibre, cúrcuma y semillas de alcaravea o hinojo. Coloque las verduras en un tarro de cristal de boca ancha y presione con los dedos. Deje al menos cinco centímetros entre las verduras saladas y la parte superior del tarro.