Alimentos para el sistema nervioso

Alimentos para el sistema nervioso

10 formas de mantener sano el sistema nervioso

Somos lo que comemos. Aunque no te transformes literalmente en lo que comes, tus elecciones nutricionales desempeñan sin duda un papel importante en tu salud general. No sólo eso, sino que hay ciertos alimentos que pueden incluso ayudar a mantener o mejorar la salud de tu cerebro. Comer los alimentos adecuados para mantener el cerebro sano puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar problemas neurológicos en el futuro. Estos son algunos de los mejores alimentos para el cerebro:
Los arándanos contienen un compuesto que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esto significa que los arándanos pueden reducir la inflamación, lo que disminuye el riesgo de envejecimiento del cerebro y de enfermedades neurodegenerativas. Además, se ha descubierto que los antioxidantes ayudan a la comunicación entre las células cerebrales.
Los huevos son ricos en vitaminas del grupo B y en un nutriente llamado colina. Las vitaminas del grupo B contribuyen a frenar el deterioro cognitivo, y su carencia se ha asociado a la depresión y la demencia. El cuerpo utiliza la colina para crear los neurotransmisores responsables del estado de ánimo y la memoria.

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Por algo lo llaman el sistema “nervioso”. Cuando nuestro sistema no está como debería, puede provocar toda una serie de efectos secundarios tanto físicos como mentales. Aunque sabemos lo importante que es este sistema, la gente no suele ser consciente de lo que puede hacer para calmarse y equilibrarse sin tener que recurrir a la medicación.
El sistema nervioso se considera el “centro de mando” del cuerpo. Se origina en el cerebro y básicamente controla todo lo que pensamos, decimos, sentimos o hacemos. Incluso controla otras funciones importantes del cuerpo, como la digestión, el desarrollo sexual y la respiración.
El sistema está formado por dos componentes principales: el SNC (sistema nervioso central) y el SNP (sistema nervioso periférico). El SNC es el cerebro y la médula espinal, mientras que el SNP está formado por todos los nervios individuales, así como por el SNS (sistema nervioso somático), más pequeño pero igual de importante, y el SNA (sistema nervioso autónomo).
Para mantener el sistema nervioso sano, es importante llevar una dieta sana y equilibrada, llena de alimentos y suplementos que nos permitan funcionar con la mayor eficacia posible. Moderar el consumo de alcohol (que también puede empeorar la ansiedad por sí solo) también es un paso muy beneficioso para conseguir un sistema nervioso más tranquilo.

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Seguir una dieta equilibrada como parte de un estilo de vida saludable mejora el funcionamiento del corazón y el cerebro y reduce el riesgo de muchas afecciones graves, como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes de tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer. También puede ayudar a controlar los síntomas neurológicos.
El cerebro representa sólo el 2% del peso de un adulto, pero utiliza el 20% de la energía producida por el cuerpo. Si el suministro de energía no es suficiente, las personas pueden experimentar una serie de síntomas, como problemas de memoria, fatiga y problemas de concentración.
El cuerpo (y el cerebro) obtiene energía de una sustancia llamada glucosa, que se encuentra en gran parte en los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono complejos, que se encuentran en alimentos con almidón como el pan integral, la pasta y el arroz, son mejores para nosotros porque liberan energía lentamente y ayudan al cerebro a funcionar de forma estable.
El “peso seco” del cerebro es de aproximadamente un 60% de grasa y una quinta parte de esta grasa está formada por los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Los ácidos grasos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo, por lo que tienen que provenir de la dieta. La mayoría de nosotros consume mucho más omega-6 (presente en las aves de corral, los huevos, el aguacate y los frutos secos) que omega-3 (presente en el pescado azul, las semillas, sobre todo las de lino, y los frutos secos, especialmente las nueces).

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La mayoría de nosotros da por sentado que nuestro sistema nervioso funciona correctamente.    Sin embargo, si nuestro sistema nervioso no funciona a pleno rendimiento, entonces no estamos en nuestro mejor momento.    La irritabilidad, la disminución de la agudeza mental, la fatiga y el dolor son sólo algunos de los síntomas que se pueden experimentar.    Si se pregunta cómo mantener sano su sistema nervioso, aquí tiene algunas medidas que puede tomar:
Cientos de nuestros pacientes disfrutan de los beneficios de la atención quiropráctica regular.    ¿Por qué no debería hacerlo usted?    Ponerse en contacto con nuestra oficina y programar una consulta es el primer paso para hacer de la salud y el bienestar una prioridad.
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